CASA SALESIANA

COCEP PIO IX

El COCEP (Consejo de la Comunidad Educativo Pastoral) es el espacio de animación y gobierno de toda la casa, reflexionando en el nivel de las “opciones” de su proyecto institucional. Se trabaja de esta manera en el discernimiento educativo y pastoral de la realidad de la obra para orientar las grandes decisiones que la dirección debe ir tomando, garantizando el carisma salesiano de la propuesta/respuesta de nuestra Casa a sus destinatarios.

CONSEJO

El Consejo es una instancia de reflexión, de animación, de apoyo y de consulta que promueve la integración de la Casa. Es un consejo que asesora la toma de decisiones del Director. Los miembros del Consejo representan algunos campos de la Casa y llevan la voz de muchos de los integrantes de la comunidad educativa pastoral.

Juan Pablo Valdettaro
Hernán Carrafiello
Marcelo Niño
Celina Adén
Belén Antelo
Martín Quiroga

EQUIPO PASTORAL

Es el equipo que, despues del COCEP, anima y coordina toda la dimensión pastoral de la casa, mediante la oración, la reflexión, el diálogo, la programación y la revisión de la accción educativo pastoral. Es por tanto, un equipo al servicio de la unidad del proyecto institucional de la casa, garantizando una sintonía común entre los diversos campos de acción de la misma.

PEPSAL

Si queres más infrmación sobre nuestro proyecto, cliquea aquí.

DIRECTORES

Llegado de Italia el 14 de diciembre de 1875, el Presbítero Dr. Juan Cagliero s.s. y el Dr. Eduardo Carranza y Viamont (Presidente de las Conferencias Vicentinas) deciden unir sus recursos para fundar un taller-escuela de artes y oficios. El 27 de abril de 1876, se concreta el acuerdo.
Se alquila una modesta casa en la esquina de las calles Tacuarí y San Juan (Ciudad de Buenos Aires) y allí, el P. Francisco Bodrato instala la Primera Escuela de Artes y Oficios, con los talleres de: encuadernación, sastrería, zapatería y carpintería. Vale la pena destacar que ésta fue la primera Escuela en su tipo en América.

Nace así, lo que será el Colegio Pío IX de Artes y Oficios.
El 30 de agosto de 1878, luego de haberse suspendido por la lluvia (25 de agosto), se inaugura en el solar que ocupa actualmente el “Colegio Pío IX de Artes y Oficios”. Se bautiza con ese nombre, en homenaje al “Gran Pontífice protector de Don Bosco”, fallecido el 7 de febrero de ese año. El primer director fue el P. Francisco Bodrato, quien ya dirigía la Escuela de Artes y Oficios, en su antiguo emplazamiento. Ese año, 1878, hubo 106 inscriptos: 25 estudiantes, 45 artesanos y 36 externos (grados elementales).